Todo lo que necesitás para trabajar en Australia con una Work & Holiday Visa

img_5076
Central Business District (CBD) de Sydney

Venir a trabajar a Australia con una Work & Holiday Visa se ha vuelto una opción cada vez más tentadora para muchxs.

Es que, a pesar de la inversión inicial que significa pagar un examen internacional de inglés y la visa misma, una vez llegadx a este país las oportunidades de conseguir trabajo y ahorrar sus buenos dolarucos son muchas.

Les cuento un poco qué se necesita para conseguir trabajo acá.

Para los requisitos de la visa lean este post.

Trámites para empezar a trabajar

Obvio que no les voy a recomendar que hagan los trámites el primer día. Lleguen, pasen el jet lag que seguramente les va a pegar un par de días, conozcan el lugar, descansen del viaje y después ponganse a hacer todo esto.

Pero sí les recomiendo que no se cuelguen demasiado porque tanto el TFN como la tarjeta del banco tarda unos días en llegar y sin eso no pueden cobrar! Y les aseguro que acá la plata se va rápido. Australia es un país caro.

Una vez que ya estén asentados y quieran buscar trabajo, lo primero que hay que hacer es sacar el TFN (Tax File Number) que es básicamente un número que necesita tu empleador para pagar los impuestos. Ojo que si no lo tenés te pueden llegar a cobrar el doble de impuestos!

El TFN se saca por internet en la página de la ATO (Australian Taxation Office) que es: www.ato.gov.au y es totalmente GRATIS. Tengan cuidado porque hay algunas páginas que te cobran para hacerte el mismo trámite, onda gestores, y realmente es una boludez hacerlo unx mismx.

En unos días te mandan una carta al domicilio que vos pongas con tu TFN (a mí me lo mandaron al hostel donde me hospedaba). Puede tardar hasta un mes pero a mí me llegó en una semana, si no les llegan llaman a la ATO y se los pasan por teléfono. Son 9 números y les dura para todo el tiempo que estén trabajando en Australia, no hay que sacarlo cada vez que conseguís trabajo ni si te vas y volvés al país.

Otro trámite importante es abrir una cuenta de banco.

Los bancos más grandes de Australia es el Commonwealth Bank y el ANZ que funcionan muy bien y tienen cajeros (ATM) por todos lados. De todas maneras hay otras opciones también pero no sé bien como funcionan.

Abrir una cuenta es super sencillo, vas a una sucursal y alguien te va a recibir con muy buena onda para ayudarte en lo que necesites. Los bancos de Australia no son nada que ver a los de Latinoamérica, nunca vi una cola ni gente esperando con problemas a resolver, siempre es todo muy rápido y cordial.

Para abrir la cuenta sólo necesitás el pasaporte y 5 minutos, eso es todo. La tarjeta te la mandan a tu domicilio en una semana aproximadamente (estoy hablando del Commonwealth pero supongo que será parecido en los otros bancos).

Mientras esperás a la tarjeta siempre podés ir a sacar plata por ventanilla o algunos bancos te dejan sacar con la app del celular.

Australia es un país muy consumista en donde todo el proceso de compra y venta está muy aceitado. Con la tarjeta podés pagar en cualquier lado, incluso golosinas y sólo tenés que apoyarla en el postnet. Nada de andar firmando ni perdiendo tiempo (peligroso si no controlás tus gastos…).

El último trámite para empezar a trabajar es el de la superannuation que es básicamente la jubilación, o pensión de retiro.

Podés elegir entre varias empresas que te ofrecen el servicio incluso algunos bancos, y si no lo elegís vos lo elige tu primer empleador.

Recomiendo averiguar cuál cuenta te abrieron (si es que no la abriste vos) y llevarla con vos a todos los trabajos que tengas, porque la superannuation la recuperás cuando te vas del país, y si te abren una cuenta cada vez que cambiás de trabajo después va a ser dificilísimo recuperar todo.

Tengan en cuenta que encima de lo que cobrás, tu empleador paga el 9% para la superannuation, así que si trabajás un año entero es mucha plata!

Buscar trabajo

Para buscar trabajo vas a necesitar mínimo un Currículum (Resume), y para algunos trabajos mejor si tenés, también, una carta de recomendación (cover letter).

Empecemos por el CV:

A diferencia de otros países, en Australia les gusta que los curriculums tengan sólo 1 hoja (son vagos para leer). Así que aunque tengas muchísima experiencia en tu campo vas a tener que resumir y sólo poner lo importante. Buena noticia si no tenés nada de experiencia! 😉

En esa hoja hay que poner tus datos de contacto, tu desarrollo académico, tu experiencia laboral y quizás un pequeño párrafo describiendo tu personalidad (mentí que les gusta!). NADA MÁS!!! Nada de foto ni información complementaria. Cortito y al pie.

La carta de recomendación es otra hoja en donde escribís por qué te interesa ese trabajo, qué podés aportar a la empresa donde aplicás, tu personalidad, cuáles son tus fuertes y otra vez tu información de contacto. Tengo la sospecha de que nadie lee esto, porque es sabido que la mayoría los copia o miente, así que tampoco te preocupes mucho (a menos que quieras buscar trabajo especializado de alguna profesión).

Para lxs que no tienen ni idea de cómo empezar a hacer todo esto, acá hay una página en la que cargás los datos y te va escribiendo CV y Carta automáticamente!:

https://app.resumegenius.com/

AHORA SÍ! Una vez que tengan eso pueden empezar a buscar trabajo.

Una opción es “a la antigua”, caminando la ciudad y repartiendo CV’s cara a cara (no hay que subestimar esta opción porque realmente funciona!) y otra es buscar ofertas de empleo en clasificados, particularmente online.

Si eligen la segunda lo recomendable es buscar en www.gumtree.com que suben muchas ofertas de trabajo todos los días.

También les recomiendo que hablen con todo el mundo y les cuenten que están buscando trabajo, nunca se sabe quién puede tener un conocido que busca trabajadorxs.

Y a no desesperar que tarde o temprano algo se encuentra!

Sueldo promedio y capacidad de ahorrar

1 AUD = 0.73 USD (30/8/2018)

El sueldo mínimo por ley en Australia, es de 18.93 AUD por hora (antes de descontar impuestos) lo cual da la suma de 719.20 AUD por semana (38 hs).

De todas maneras no es raro ganar más que eso, sobre todo si trabajás en construcción en donde los salarios son bastante más altos.

Sábados, domingos y feriados, normalmente, pagan un porcentaje más así que si no tienen drama en trabajar fines de semana, es recomendable hacerlo.

La capacidad de ahorro depende de cada uno, obviamente. Pero voy a hacer algunas cuentas en base a mi propia experiencia y a lo que charlo con amigxs acá.

(Todo esto es en base a precios de Sydney, puede variar en otras ciudades)

Yo en el trabajo en el que estoy ahora (repositor en un warehouse) cobro 970 AUD a la semana aprox, lo que hace a un sueldo en mano de 800 AUD después de los impuestos.

En hospedaje se gasta entre 140 AUD, en un hostel muuuy barato, y 250 AUD en una casa compartida pero con habitación privada y en un lindo lugar (todo es cuestión de tomarse el tiempo para buscar ofertas). Promedio 200 AUD.

En comida, si comprás para cocinar podés gastar unos 80/90 AUD por semana y si salís a comer afuera o pedís delivery bastante más. Pero le voy a calcular un gasto de 150 AUD dandote lujos.

La bebida y las salidas es lo más caro de todo, aunque siempre se puede ahorrar. Hay ofertas de six packs de cerveza por 10 AUD o de cajas de 24 latitas por 30 AUD. Y hay muchos bares en los que no hay que pagar entrada o te dan consumisión. Pagar una cerveza en un bar te puede salir arriba de los 10 AUD y un trago más. Y hay joda toooodos los días, así que hay que tener cuidado con esto. Cuidando este rubro, y sumando eventuales compras de boludeces, podés tener un gasto de 100 AUD más por semana.

Sumando todo, son 450 AUD de gasto, sobre 800 AUD de sueldo (que vuelvo a repetir que no es un sueldo muy alto) y te da 350 AUD por semana de capacidad de ahorro, o sea 1400 AUD por mes! Es bastante plata incluso para un país caro como Australia.

Además tenés que calcular que cuando te vas del país podés reclamar la superannuation que es el 9% de todo lo que ganaste trabajando en el país, y un porcentaje (creo que el 15%) de todos los impuestos que te descontaron. O sea que ahí tenés un ahorro más.

Ahora sí! A disfrutar del país y sus oportunidades!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: