Visas Work & Holiday (Trabajo y vacaciones)

Fue hace un par de años que me enteré de la existencia de este tipo de visas y de la modalidad de viaje que ellas habilitan.

Estancado en una ciudad que nunca me terminó de convencer, sin tener el coraje suficiente para dejar todo y lanzarme al mundo de mochila, buscaba refugio en los blog de otras personas más corajudas que habían hecho de la vida nómade un arte de la era digital.

Así descubrí que hay un montón de latinxs viajando y trabajando en países de Europa y Oceanía a través de un visado de un año que te permite no sólo conocer el país en cuestión sino también financiar el viaje trabajando en el lugar (este es el principal propósito aunque lxs latinxs la usemos para ahorrar plata y los países para conseguir mano de obra barata).

Diario subjetivo de viaje de Aniko villalba
Regalito de Gabi para ir llenando antes y durante el viaje!

A continuación les cuento algunas características de este tipo de visas y cómo conseguirlas.

Vencer los miedos

No sé si es espíritu de época, locura de la generación millenial, o algo que siempre existió y ahora se evidencia gracias a la cultura de masas y las redes sociales; pero conozco a muchísimas personas que no se conforman con una vida rutinaria que deja entrever el sinsentido de la existencia humana y se lanzan al mundo con poco más que una mochila cargada y ansias de explorar.

No voy a caer en la ingenuidad de creer que esto es para todxs. Ni les voy a decir que con sólo creer en sus sueños van a hacerse realidad. Este no es un blog de autoayuda. Sé que soy extremadamente afortunado de haber nacido en una familia que siempre me dio todo lo que necesité, que tengo el nivel educativo que tengo porque nunca tuve que preocuparme porque no faltara comida en la mesa (aún con las dificultades económicas del último tiempo) y que hay muchas personas que no tienen esa suerte y mucho menos pueden darse el lujo de pensar en hacer un viaje de esta magnitud (culpa del sistema capitalista, pero para un post anarco van a tener que esperar).

Ahora bien, a lo que me quiero referir en este apartado, y a lo que creo que se refieren muchxs bloggers cuando escriben sobre lo mismo, es a ese estado de inercia en el que vive gran parte de la clase media argentina.

(Vuelvo a repetir que no les hablo a lxs que están felices con la vida sedentaria que llevan, sino a lxs infelices)

Yo soy uno de esos que durante mucho tiempo vivió aceptando lo que la vida le ponía enfrente sin plantearse el por qué de su incomodidad e inconformidad. Desde la primera vez que viajé con una mochila en la espalda (a los 17) mis crisis existenciales de otoño ya no fueron las mismas; ahora estaban pobladas de sueños despierto en los que abundaban los rincones más alejados del planeta, la gente extrañísima que no tomaba mate ni comía milanesas napolitanas y la comunicación por señas.

Sin embargo siempre que me decía: “Bueno, ahora largo todo y me voy a la mierda” volvía a encontrar  una excusa para quedarme en la comodidad de mi rutina y todo seguía igual hasta la próxima crisis.

Bueno, eso se acabó.

Ahora sí vendí todo lo que tenía, me fui del departamento que alquilaba, saqué una visa de trabajo para Australia y tengo pasaje. No hay vuelta atrás.

No puedo adjudicarme solo el mérito de haber superado los miedos. Esto fue una mezcla de verme rodeado de gente viajera con buenas energías, de que terminé la carrera y no tengo un trabajo estable, de los blogs de viaje y de haber nacido en la Argentina.

Lxs argentinxs (de clase media sobre todo) somos viajerxs natos. No sé si serán nuestros genes inmigrantes o la inestabilidad de nuestra economía que no nos permite ahorrar y nos hace fugarnos en cada crisis cada 10 años, o qué. Pero la cuestión es que en cada rincón del mundo hay unx argentinx viviendo o de paso.

Cuestión es que quiero aportar mi granito de arena para los indecisos y recordarles que la vida es corta. Si no te convence tu vida actual no te resignes. Hacé el esfuerzo de pensar qué querés (es lo más difícil) y empezá a pensar qué necesitás hacer para conseguirlo.

Y si es viajar, bienvenidx al mundo nómada, acá te ayudo a que saques una visa Work&Holiday.

Destinos de las visas

Si estás buscando información completa de todos los requisitos necesarios para sacar las visas, destinos y crónicas de otrxs viajerxs que ya las sacaron, te recomiendo que entres a www.yomeanimoyvos.com que es una página muy completa y fue uno de los blogs que me ayudó a tomar mi decisión de ser viajero a tiempo completo. (WARNING: Auto-boicot)

De todas maneras acá te cuento un poco de cómo va la cosa:

Hay 12 países que tienen convenio con Argentina (y con otros países de Latinoamérica) para acceder a una visa Work&Holiday:

     Oceanía/Asia

  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Japón

     Europa

           

  • Alemania
  • Dinamarca
  • España
  • Francia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Noruega
  • Portugal
  • Suecia

Mucha gente me preguntó por qué elegí Australia para irme. Bueno la razón es esta: de los 12 países, 9 están en Europa, y aunque en algún momento de la vida quisiera conocer ese continente, todavía no me llama la atención, así que prefiero ir a otro lado.

Esto me deja con los tres primeros países de la lista.

Japón es mi sueño, pero cuando saqué la visa en Julio de 2017 todavía no había acuerdo reglamentado, así que no entraba entre mis opciones, pero ya voy a ir!

Paisaje japones del Estudio Ghibli
En mi imaginación, Japón es un dibujito de los estudios Ghibli. SHHHHH, dejenme soñar.

Nueva Zelanda tiene tan pocos requisitos que cada año, en menos de 10 minutos se acaban los cupos (intenté sacarla pero no pude)

Sólo quedaba Australia, así que allá voy!

Otra razón es que leí bastantes experiencias de viajerxs que ya fueron y dicen que no es difícil conseguir trabajo y se puede ahorrar bastante (para seguir viajando, je). Y además, realmente no me importa mucho el destino, sólo quiero viajaaaaaar.

Requisitos para aplicar a las visas

Los requisitos que se exigen varían dependiendo el país pero son, en gran medida, parecidos. Uno de los más básicos es tener menos de 30 años (creo que hay alguno de los países que te deja hasta los 35 pero no estoy seguro).

(TREINTAÑEROS NO DESESPERAR!!! Todavía hay muchísimas otras formas de viajar y trabajar en el camino, ya voy a escribir un post sobre esto)

Algunos de los países con mucho énfasis y otros con menos, te piden que demuestres que tenés plata para aguantar durante un mes (por si no conseguís laburo al llegar) y para el pasaje de vuelta; pero esto es dibujable, yo pedí prestados resúmenes de cuentas bancarias de varios familiares y notas de cada uno de ellxs diciendo que en caso de que yo me quede sin plata allá, ellxs me prestan.

Además, no todos los países te piden que demuestres esa plata para solicitar la visa. Algunos te lo piden recién cuando llegás al país y a veces ni siquiera eso (no me responsabilizo por gente que vaya sin plata, je).

Otro de los requisitos que algunos países piden es el nivel de inglés. Sé que en Australia te piden un examen que lo certifique porque lo tuve que rendir, pero otros países como Nueva Zelanda, Dinamarca o España (por razones obvias) no lo piden. (En Francia piden que sepas hablar francés)

Muchos más requisitos no hay. Dependiendo del país, hay que ir a la embajada a llevar los papeles o se puede hacer por internet y suele haber un día específico al año en el que abren la convocatoria hasta completar el cupo anual.

Segundo año de visa

Esta opción existe sólo en Australia. Si trabajás por lo menos tres meses en el campo australiano (por encima del trópico de capricornio) tenés la posibilidad de extender un año más la visa. Lo bueno de esto es que no es necesario que sea a continuación del primer año sino que podés volver cuando quieras (siempre y cuando apliques siendo menor de 30)*

Koala
Me voy a traer uno de esto de souvenir

La otra posibilidad para quedarse en los países es que te sponsoreen desde adentro, que significa que escriban una carta al estado nacional pidiendo para que te den una visa de residente para que puedas quedarte a trabajar (porque supuestamente sos importante e irremplazable en esa función laboral).

*Dijeron que iban a extender el límite del segundo año a los 35 años pero todavía no lo hicieron, habrá que esperar (Mayo 2018).

Trabajo en el extranjero

A diferencia de algunas compañías que te contactan con empresas extranjeras y te mandan al país con trabajo, este tipo de visas (las Work&Holiday) no te aseguran ningún trabajo previo, te lo tenés que buscar una vez llegadx al lugar, y es por eso que te piden que tengas plata para solventar tus gastos mientras no lo consigas.

Tengo entendido que en Australia y Nueva Zelanda no es difícil conseguir trabajo porque ya tienen bastante aceitado el sistema de contratar latinxs con visas Work&Holiday, pero ya les contaré cuando llegue allá y lo viva en carne propia.

Por lo pronto les cuento mi experiencia pre-viaje:

Mi idea es ir a trabajar de lo que sea porque básicamente no tengo un peso (menos un dólar australiano) y no me puedo poner en exquisito. De todas maneras me llevo la guitarra para ver si armo algunas fechitas de música latinoamericana por donde vaya, y si me va bien mi idea es comprarme un bajo allá y tratar de conseguir trabajo tocando en alguna banda.

Por otro lado, cuando llegue le voy a apuntar a lo gastronómico (aunque no tengo demasiada experiencia). Hice un curso de barista (profesional del café) porque allá se busca mucho y después de Colombia me hice medio adicto a la infusión. Pero me conformo con mozo, runner o bachero. Lo principal es subsistir.

Bueno, esa es toda la información que tengo por ahora sobre las visas Work&Holiday, cuando llegue a Australia y vaya teniendo más experiencia les cuento en otros posts!

Buenos caminos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: