Antioquia

En zona de montaña, al sur de la región caribeña, nos encontramos con el departamento de Antioquia, del cual su capital es una de las ciudades más conocidas de Colombia: Medellín. Es ahí donde hallamos a lxs paisa, esa gente tan amable y que habla estirando las palabras de una forma tan bonita (extraño escuchar hablar a lxs paisa!).

Tuve la suerte de conocer Antioquia de la mano de locales que me mostraron su tierra con orgullo y también trabajé un tiempo en un hostel para mochilerxs en Medellín, así que pude ver la ciudad desde la perspectiva turística. De cualquier manera es un lugar imperdible, lleno de cosas para hacer y conocer. Lo recomiendo con toda nostalgia.

 

Guatapé
El embalse de Guatapé visto desde la piedra del Peñol

 

Medellín

 

Medallo es la ciudad capital y una de las más grandes del país. Tuvo sus épocas difíciles durante los años más activos del narcotráfico (como todxs ya sabrán a través de la cantidad de series y novelas, casi siempre mentirosas y que no muestran las verdaderas complejidades del conflicto colombiano), pero en la actualidad es una ciudad muy segura y moderna.

 

Medellín
Medellín de noche vista desde el barrio Buenos Aires

 

Cuenta con un sistema de metro que conecta toda la ciudad de manera rápida y relativamente económica (con combinaciones con buses, tranvías y metro-cables), y políticas culturales que incentivan el consumo de libros y arte (hay muchísimas bibliotecas nuevas construidas en cada barrio de Medellín que cuentan con salas de lectura y teatros).

Medellín está construida en un valle, por lo que todos sus barrios más alejados del centro están en pendiente. El más conocido por lxs turistas es la comuna 13, que cuenta con un sistema de escaleras eléctricas públicas (las primeras del mundo en ser de uso público) que te llevan hasta lo más alto del barrio. En todo el trayecto, las paredes hablan con graffitis de diferentes artistas locales, lo cual lo hace muy pintoresco. A las escaleras se puede llegar en bus local desde la estación de San Javier o en tour organizado por una de las tantas empresas de viajes que hay en la ciudad.

 

 

 

Las famosas escaleras eléctricas y sus graffitis

 

Debido al gran crecimiento de Medellín durante los últimos años, la ciudad tiene un grave problema de contaminación. Es por esto que se creó, a pocos kilómetros, el parque Arví. En esta reserva natural trabajan de guías las mismas familias que vivían en esta región previo a la construcción del parque; está financiada por la ciudad y empresas privadas que mantienen activo el parque y que construyeron el metro-cable que llega hasta la entrada. Se llega en bus o en ese metro-cable (que recorre varios kilómetros a una gran altura y dura unos 45 minutos) y adentro se puede visitar el museo arqueológico o recorrer caminando los diferentes circuitos marcados del parque.

 

Parque Arví
El parque Arví cuenta con cientas de hectáreas de verde, pulmón natural para Medellín

 

Dentro del parque hay hospedajes y locales de comida, así que no es necesario volver el mismo día a Medellín.

 

En el centro de la ciudad, cercana a la estación San Antonio del metro, se encuentra la plaza Botero. En este parque están expuestas de manera permanente, varias esculturas del artista colombiano que impactan a la vista del transeúnte distraído.

 

 

 

 

Otros lugares recomendables para visitar son El Poblado, barrio que contiene la mayor cantidad de bares y restaurantes, lo que se llama “la zona rosa”; y el complejo deportivo Atanasio Girardot que tiene canchas, piletas y hasta una pista de atletismo, todo de uso público y gratuito.

A mí no suelen gustarme las ciudades grandes, pero la verdad que quedé enamorado de Medellín y me fue muy difícil despegarme y seguir viaje.

 

Suroeste antioqueño

 

Si nos alejamos de la gran capital, uno de los posibles destinos es el suroeste del departamento, al que se puede llegar en bus y recorrer entre pueblos en chiva (experiencia que me faltó vivir así que voy a tener que volver, qué lástima che!).

El primer pueblo que conocí de esta región fue Ciudad Bolivar, hermoso lugar entre montañas en donde pasé navidad y fin de año. Ahí, cerquita del pueblo, está el corregimiento de Farallones a donde se puede ir a tomar aire, ver hermosos paisajes o meterse en los pozos de agua.

 

43803283
Plaza de Ciudad Bolivar

 

Un poquito más lejos, ya cerca de Caldas, está Jardín, el segundo pueblo que visité en mi viaje dentro del viaje que hice al suroeste antioqueño. Jardín es un pueblo bastante más turístico que Bolivar, con sus casas de colores hermosas y empedrados. Ahí estuvimos guitarreando con amigxs en el bar de la plaza central mientras llovía a nuestro alrededor.

 

Jardín
La lluvia dio paso al arcoiris

 

 

Guatapé y la piedra del Peñol

 

A dos horitas al este de Medellín (también se puede llegar en bus o en tour organizado) se encuentra el pueblo de Guatapé.

Hace varios años se construyó una represa en esta región que obligó a mudar una gran parte de la ciudad hacia arriba de la montaña. Muchas casas quedaron bajo el agua en lo que ahora es el embalse de Guatapé (el que se ve en la primera imagen de esta entrada) y otras sobrevivieron por estar a mayor altura. Hoy el pueblo se ha convertido en un sitio turístico por su belleza estética y sus paisajes naturales (también porque ahí tenía una finca Pablo Escobar, pero eso es puro cholulaje para atraer turistas).

 

Guatapé 2
Todas las casas de Guatapé están pintadas de colores vivos y tienen guardas muy originales todo alrededor

 

Tres kilómetros antes de llegar a Guatapé, está la piedra del Peñol, que es una formación rocosa muy empinada y al parecer muy difícil de escalar porque le construyeron unas escaleras larguísimas para poder subir hasta arriba de todo y poder apreciar la vista imponente.

 

Piedra del peñol
Subir hasta arriba de todo salía $18000 en enero de 2018

 

Desde la piedra hasta Guatapé se puede ir caminando por al lado de la ruta, que es lo que yo hice, disfrutando de unos paisajes muy lindos.

 

Me imagino que habrá muchas otras cosas que me están esperando para conocer en Antioquia, pero por ahora esa fue mi experiencia en la tierra paisa. Lugar más que recomendado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: