Paisajes sonoros 14: Palomino

Paisajes sonoros

 

Palomino, en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia, es un pueblo chiquito pero lleno de vida. Las actividades playeras se mezclan con las de montaña por su ubicación tan cercana a la sierra nevada. La cultura local, mezcla de indígena y criolla se junta con la de lxs turistas que cada temporada inundan sus calles de tierra y arena.

Ahí, en uno de los tantos hostels que unx puede encontrar, aprendí en boca del dueño sobre la vida de los mamos y su meditación coquera, de tomas de yahé en lo profundo de la sierra; que el pueblo Wayu es uno de los pocos que sobrevivió a la invasión española casi intacto gracias a la dificultad (muchas veces mortal) de los caminos que llevan a su morada, y muchas otras cosas.

Pero también me topé con un músico innato palominero, quizás un poco pasado de copas, pero que no dudó en regalarnos sus canciones entonadas con voz ronca. Les presento a Martín:

 

 

A la noche, ya de fiesta e intentando aprender los pasos de bachata, vallenato, salsa, champeta, merengue y demás yerbas que se escuchan en la costa colombiana, apareció un grupo de cumbias y porros que nos ofrecieron un hermoso espectáculo.

 

 

Si te quedaste con las ganas de saber qué más se puede hacer en la costa caribe, te recomiendo que leas este post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: