Costa caribe de Colombia (parte 2)

Continuando con la región caribeña te cuento sobre playas hermosas y bosques atravesados por ríos en la serranía de Santa Marta. Si todavía no leíste la primera parte podés hacerlo clickeando acá.

 

Parque Tayrona

 

Uno de los lugares obligados de la costa caribe de Colombia, es sin duda alguna el parque Tayrona. Antes de llegar al país había escuchado muchas recomendaciones de este lugar, y la verdad que no me decepcionó ni un poquito. Es un parque hermoso y gigante que no ha perdido su magia a pesar del gran crecimiento turísitico que ha experimentado en los últimos años.

 

 

Tayrona (1)
Cabo San Juan de guía, con su mirador en el medio, es una de las playas más visitadas del Tayrona

Se puede acceder por mar desde Taganga o en transporte terrestre desde las localidades cercanas. Hay un bus que sale desde el mercado de Santa Marta y te deja en la puerta del parque. Desde ahí hay que caminar una hora aprox. para llegar a la primer playa. El Tayrona cuenta con varias zonas para bañarse, todas conectadas por caminos que atraviesan bosques y ríos; la playa más conocida es el cabo San Juan de guía (a la que recomiendo ir) en donde se puede alquilar una hamaca o una carpa para pasar la noche.

La entrada del parque para extranjeros es bastante cara (48.500 COP cuando yo fui a fines de 2017) pero vale cada centavo, y no sirve que te quejes y que digas que Argentina es sudamérica, mercosur o lo que se te ocurra porque son bastante ortivas.

Si viajas de mochilerx, te recomiendo que lleves comida y agua porque adentro del parque venden todo a precios bastante elevados.

 

Tayrona (2)
Una panorámica de la playa del cabo

Si seguís caminando después del cabo, podés encontrar la playa del medio y la playa nudista (para lxs más desvergonzadxs). Esas dos suelen estar más vacías que la playa central, asi que si buscás alejarte del quilombo, ese es un buen destino.

Pueblito 1
Camino de “Pueblito” al interior del Tayrona

Desde la zona trasera de la playa del cabo, sale un camino que se interna en la montaña con destino a Pueblito, un asentamiento de los pobladores del parque que tiene cientos de años y en donde todavía viven algunas familias nativas. Es un camino escarpado de una hora y media aproximadamente, pero vale la pena el esfuerzo.

Pueblito 2
Todavía siguen viviendo algunas familias en este pueblo ancestral

 

Palomino

 

La ciudad de Palomino queda en el departamento de la Guajira, en la parte más al norte del país. Cuenta con muchas facilidades para el turismo a pesar de ser un pueblo relativamente chico y un montón de lugares lindos y cercanos para conocer.

 

Palomino
Donde el río desemboca en el mar en Palomino

 

La playa de Palomino es una de las más lindas a las que fui, es muy amplia y tiene una zona en la que el río desemboca en el mar lo que la hace un poco más “exótica”. Si te bañas ahí tenés que tener cuidado en donde se juntan mar y río porque las corrientes opuestas son muy fuertes y te pueden tirar para adentro o para abajo.

Caminando en la dirección opuesta al mar, o sea hacia la sierra, hay algunos caminos muy lindos que se internan en el monte. Una atracción turística de esta ciudad es subir a la sierra con un gomón y tirarse en el río dejando que la corriente te lleve hasta el mar. Es muy lindo todo el camino de bajada por la montaña porque ves la selva a los dos lados y nada más que río adelante y atrás; hay algunos rápidos pero nada peligroso. Eso sí, llegás al mar con el culo congelado…

De noche hay algunos bares en la calle que va al mar en donde se puede estar tranquilo tomando una cervecita o bailar salsa, reaggeton y champeta.

 

Minca

 

La última ciudad en la que estuve antes de internarme en las profundidades de Antioquia fue Minca, cerca de Santa Marta en dirección a la sierra nevada. A este pequeño pueblo se accede desde la capital de Magdalena en Combi, chiva o moto-taxi, relativamente rápido (30 minutos aprox.).

El cambio de paisaje y clima es bastante grande ya que Minca cuenta con bosques húmedos atravesados por ríos y una temperatura bastante más baja que en las otras ciudades de la costa caribeña, sobre todo cuando baja el sol.

 

Minca
El pozo azul es un lugar de mucha tranquilidad y hemoso!

 

Entre las atracciones turísticas, Minca cuenta con varias caminatas posibles hacia miradores y pozos de agua, como Pozo azul o el mirador de Casa Elemento (un hostel famoso por su hamaca gigante colgando en el vacío). Es un lugar para relajarte y descansar del calor agobiante que hace en las playas, realmente muy lindo.

 

Desde Minca me fui a Montería, capital del departamento de Córdoba, y de ahí a Medellín, en Antioquia. El cambio fue radical, pero nunca me voy a olvidar de la costa Colombiana ni de su gente! Destino super recomendado!

Próximamente subo información de Antioquia!

Un comentario sobre “Costa caribe de Colombia (parte 2)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: