Costa caribe de Colombia (parte 1)

Colombia es un país extremadamente heterogéneo en materia cultural. Basta con moverse unos kilómetros en el mapa para encontrarse un mundo totalmente diferente del que se partió, con sus tradiciones únicas, sus comidas, su gente, su música y su forma de hablar. No es lo mismo la costa caribe que la del pacífico; tampoco los llanos, Antioquia o Bogotá. Cada región tiene sus particularidades y sus bellezas.

Yo no estuve físicamente en todas las regiones (que lástima che! Voy a tener que volver 😛 ) pero sí estuve en algunas y de otras me enteré a través de colombianxs con sus historias.

Empiezo por contarles sobre la costa caribe, que es la primera región que conocí.

Para que no sea tan tedioso el post lo voy a dividir en dos. En esta primera parte les cuento sobre Cartagena y Santa Marta y en la segunda sigo con el Parque Tayrona, Palomino y Minca.

 

Cartagena

 

Ni bien salí de Cuba llegué a Cartagena, capital del departamento de Bolivar y una de las ciudades más importantes del país, por su condición de puerto con salida al océano Atlántico. Fue a través de la cultura caribeña que empecé a conocer Colombia y me empecé a enamorar de su gente, sus paisajes y su música.

 

Cartagena
La muralla que rodea la ciudad de Cartagena de Indias recorre más de 8 kms

 

El centro histórico de la ciudad cuenta con una muralla de 8 kms de extensión (llegó a tener 11 kms pero se derrumbaron partes para dejar paso a los automóviles) que fue construida a lo largo de 180 años por esclavos del imperio español, para defender el territorio de los constantes ataques pirata en la época colonial. Es por esta característica arquitectónica que a esta urbe se la llama “la ciudad amurallada”.

Las zonas del centro histórico y Getsemaní (el barrio que queda al lado) son muy pintorescas y aún conservan la arquitectura de tiempos de la colonia. Ambas son regiones muy preparadas para el turismo, por lo que podés encontrar gran variedad de hospedajes, bares, restaurantes y negocios de todo tipo.

Para ir a la playa hay que alejarse un poco. Las playas más cercanas son las de Boca Grande hacia el sur, y Marbella hacia el norte, pero hay que saber que como en toda ciudad grande, la calidad de la playa es inversamente proporcional a la cercanía del centro. Para encontrar playas caribeñas como las de las fotos de agencia de viaje hay que moverse un poquito más.

 

Baru (1)
La playa de Barú es muy tranquila al amanecer

 

Pocos kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la Isla Barú, a la cual se puede acceder en lancha o en transporte terrestre (ya que está comunicada con el continente por un puente). Recomiendo ir a Barú y quedarse a dormir en una hamaca para poder disfrutar de los amaneceres hermosos y la playa sin gente.

De noche se puede hacer una excursión en lancha para ver el plancton fosforescente. Es un fenómeno interesante en el que se puede ver miles de lucecitas de colores brillantes en el océano, y hasta bañarse con ellas. Esto es producto del plancton que absorbe la luz solar durante el día y la libera de noche. OBSERVACIÓN: No ir con luna llena porque no se ve nada.

 

Baru (2)
Y los atardeceres son hermosos!

 

El clima en la costa caribe es muy cálido, pero Cartagena se zarpa. El calor sumado a la humedad intensa te hace transpirar hasta de noche, así que si son amantes del calor, esta es su tierra prometida.

Otros atractivos turísticos son recorrer las calles dentro de la muralla, en donde se encuentran muchos puntos de interés históricos bien conservados, o salir de rumba. Las noches caribeñas son intensas, llenas de música, guaro y bailes hasta perder la sensación de las piernas.

Más adelante voy a ir subiendo reseñas de los diferentes géneros musicales que suenan en la costa colombiana, así que atentxs!

 

Santa Marta

 

La ciudad de Santa Marta queda a 4 horas en bus de Cartagena, pasando por Barranquilla que está a mitad de camino. Es en esta región que la gran sierra nevada de Santa Marta se hunde en el mar Caribe, dotando de gran profundidad a la cuenca marítima.

 

Santa Marta
El parque de los novios es el centro neurálgico del turismo en Santa Marta

 

Santa Marta cuenta con un centro histórico muy bien mantenido y un puerto con su costanera en donde se puede caminar tranquilamente y ver la puesta de sol. El parque de los novios, en el centro histórico, puede ser un buen punto de partida para recorrer a pie las inmediaciones.

Al sur de la ciudad, atravesando una pequeña sierra, se encuentra el barrio Rodadero. Y al norte, pasando por otra pequeña montaña, queda Taganga. Estos dos barrios son casi como pueblos aislados de la gran ciudad ya que mantienen una considerable independencia, lo que los hace muy atractivos para el turismo.

 

Taganga (1)
La playa de Taganga vista desde arriba

.

 

Yo me hospedé en Taganga, que cuenta con muchos hostels, bares y restaurantes, y una playa atestada de pescadores. Si caminan por el borde de la playa en dirección norte van a encontrar Playa Grande que para mí es más linda. En esta segunda playa no hay electricidad, así que los amantes de la tecnología abstenerse.

 

Taganga (2)
Pescadores y transportes atracan sus lanchas a un costado de la playa pública

 

Desde la misma playa de Taganga se puede acceder al parque Tayrona reservando un lugar en alguna de las innumerables lanchas que hacen el trayecto hasta la reserva (aprox. COP 45.000).

 

PRÓXIMO POST: Parque Tayrona, Palomino y Minca!!!

 

 

2 comentarios sobre “Costa caribe de Colombia (parte 1)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: