Panorama musical cubano

Uf, ¿Cómo empezar esto?

(Inhala profundo) Si sos músicx o te gusta la música, en Cuba estás en el paraíso. Voy a intentar explicar de manera introductoria qué ritmos específicos pueden encontrar, pero sepan que va a quedar muchísimo afuera, porque en el paraíso el todo es inabarcable.

 

SON

 

La música de exportación, la que venden a lxs turistas en los bares de La Habana vieja a altísimos precios, principalmente es el Son y sus derivados. Este es un ritmo de oriente (Santiago, Guantánamo, Camagüey) y las interpretaciones que se pueden encontrar en esos restaurantes turísticos no es de mala calidad, pero tampoco es la mejor expresión del género. Digamos que es un producto for export (con todo lo que esto implica).

 

Soneros
Amaranto, ex Buena Vista Social Club en La Habana Vieja

 

 

Pueden encontrarse muchas variantes en su instrumentación, pero casi siempre se interpreta con un teclado, un bajo, percusión (que puede ser sólo un bongó, congas, campana y/o güiro) y uno o varios cantantes. Algo infaltable, y que suena durante todo el transcurso de los sones, es la clave (dos pedazos de madera que se golpean entre sí). La clave que se utiliza en el Son es la de la rumba “Yambú” (después explico cuáles son las tres formas de la Rumba) que es la misma que la de habanera, y más cerca nuestro la del candombe uruguayo.

Para ver un grupo de soneros tocando en La Habana Vieja vean este post.

 

TROVA Y NUEVA TROVA

La trova fue un movimiento de los años 30 del siglo XX, caracterizado por la composición de canciones con una lírica muy cercana a la poesía e interpretada casi siempre por cantautores solistas (auto-acompañados por guitarra). La nueva trova fue un renacer de esta práctica en los años 70 y 80 sobre todo, con un compromiso social mucho más importante, debido al contexto socio-político de los años post revolucionarios. Los exponentes más importantes de este género, que han invadido el resto de Latinoamérica también, son Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, pero en Cuba hay miles de otros nombres menos conocidos por el mundo.

Tuve la suerte de escuchar a Silvio en vivo en El Cerro (barrio de La Habana) mientras estuve allá, porque todos los meses hace un recital gratuito en un barrio distinto. Acá subí algunas cositas del recital.

 

TIMBA

 

Este es el género que más me gusta y el que vine a estudiar a Cuba de la mano de uno de sus mejores bajistas: Feliciano Arango. La timba, denominada también salsa dura, o salsa funk, es una mezcla principalmente del Son y la Rumba. Con arreglos más complejos que su antecesor, el Songo, y más agresividad en la interpretación, lo que se traslada a los bailadores que son impresionantes de ver.

 

Feliciano
Feliciano Arango y yo

 

 

Las orquestas de timba suelen contar con una amplia sección de vientos, batería con timbales, bajo (o baby bass), teclado, congas y varixs cantantes.

Hoy en día las mejores orquestas para escuchar son Havana D’ Primera, Puppy y los que son son y quizás La Charanga Habanera. Pero también es super amplio el campo y no pueden dejarse escucharse orquestas más viejas como NG L a Banda, Los Van Van o Paulito FG.

 

Partitura timba
Partitura de NG La Banda histórica

 

JAZZ

La Habana cuenta con muy buenos jazzistas, desde un jazz más tradicional hasta las hibridaciones con ritmos cubanos. El bar que los nuclea en el barrio de El Vedado, es La Zorra y el cuervo que tiene una cartelera completa los 7 días a la semana.

 

FUSIÓN

Entre todas las mixturas de la música cubana, hay algunas agrupaciones que deciden un camino por fuera de los encasillamientos, y mezclan, con toques muy personales, músicas de todo tipo, desde música afrocubana hasta rap pasando por el jazz, rock y demases. Una buena banda para escuchar, que actualmente reside en Francia, es Orishas.

Una banda que vi de fusión en La Habana es esta (más tirando al Son que a otra cosa).

 

REGGAETON

No todo es color de rosas en la música cubana… Desde hace unos años, el reggaetón invadió el mundo, y Cuba no quedó exenta. De toda la música que vas a escuchar en las calles, el 80% va a ser reggaetón. Hoy en día Maluma, Bad bunny y otros internacionales, pero también hay mucho reggaetón local, de lo cuál no conozco sus exponentes (porque en este campo, por ahora, me permito ser un viejo conservador).

De todas maneras si querés ver bailarines de la nacionalidad que gustes bailando reggaetón mirá este video.

 

RUMBA

 

La rumba es la música afrocubana por excelencia dentro de Cuba. Existen tres secciones dependiendo de la velocidad de los toques: Yambú, que es la rumba más lenta y que utiliza una clave ligeramente diferente; Guaguancó, el estilo más difundido del género; y Columbia, la rumba más rápida y en 6/8. Es mayormente un género percusivo y coral, pero existen rumbas interpretadas con instrumentos armónicos y melódicos también.

 

Callejón de Hamel 3
Rumba Morena en el callejón de Hamel

 

 

En la rumba se usan el salidor, el 3 2, la clave, la cáscara y a veces maracas, shakers y otros instrumentos percusivos.

Para ejemplos de rumba vean este o este post.

 

MÚSICAS AFROCUBANAS

Una de las músicas más interesantes de Cuba, a mi entender, es la de los tambores batá. Está ligada a la religión caribeña de la santería (sincretismo entre el mundo católico de los conquistadores y los Orishás de los esclavos africanos) y existen varios toques para cada deidad (orishá). Los tres tambores que se utilizan son el Iyá, el Itótele y el Ocóncolo, y los ritmos producidos por ellos es de las cosas más complejas que escuché en mi vida.

Hasta hace algunas décadas, estos tambores no salían de los lugares sagrados, pero ahora su uso en agrupaciones de fusión está ampliamente difundido por toda Cuba (son tambores no bendecidos, a diferencia de los que se utilizan dentro de los recintos de la santería).

Una cubana que tiene los santos hechos (o sea iniciada en la religión) me dijo que si me gustan los tambores batá es porque mi padre es Changó, el rey del tambor.

Uno de los últimos días que estuve en Cuba me crucé con los tambores a través de una ventana abierta:

 

 

Hay muchísimas más expresiones musicales en Cuba, pero esto es todo lo que se me ocurre y puedo contar por ahora. Si ves errores o querés ampliar con más información, comentá acá abajo y voy actualizando el post!

 

Si vas a Cuba y querés tener información fresquita para moverte más tranquilx por la isla, acá te dejo un post con información para viajerxs y otro con los lugares que podés recorrer!!!

Un comentario sobre “Panorama musical cubano

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: