Qué conocer en Cuba

 

Solo han pasado algunos años desde que Cuba se abrió oficialmente al turismo. Los tiempos difíciles que pasó la isla durante el “período especial” (luego de la caída del muro de Berlín) obligaron a los dirigentes a tomar medidas de apertura económica que permitieron a lxs ciudadanxs cubanxs conformar sus negocios privados. Es por esta razón que la industria incipiente del turismo aún no está completamente aceitada como en los países vecinos.

Sin embargo, Cuba cuenta ya con un recorrido bien marcado de ciudades a las que va el grueso de visitantes, y del que yo no pude salir (por razones de tiempo, no es que no se puede). Acá les cuento lo más interesante de cada una. (Me faltó conocer el oriente que quedará para mi próximo viaje!)

Si tenés pensado viajar a Cuba y no sabés mucho de cómo se maneja la vida por allá, acá te doy algunos tips interesantes para que tengas un buen panorama..

 

La Habana

 

Capitolio
Panorámica de La Habana Vieja

 

 La ciudad capital, en la zona occidental de la isla es uno de los puntos imperdibles y la ciudad que personalmente más me gustó. Tiene un clima templado que promedia los 28ºC durante todo el año, hay una época de tornados que va desde agosto hasta noviembre en donde llueve más seguido, pero el resto del año es muy tranquilo.

La Habana está dividido en barrios, todos super interesantes. La parte antigua de la ciudad se llama Habana vieja y cuenta con edificios coloniales bien conservados, restaurantes, bares y cafés para extranjerxs. Allí está el museo de la revolución y el capitolio. Es en este barrio donde se encuentran la mayoría de los hoteles y negocios turísticos, imperdible para quien quiera conocer cómo lxs cubanxs se muestran al mundo.

Hacia el este, del otro lado del puerto, se hallan los barrios de Guanabacoa y Regla. Son dos regiones muy grandes, alejadas del centro y es para mí, donde se ve al verdadero habanero, familiar, humilde y siempre sonriente.

El vedado y Miramar son las zonas de más plata y en donde se encuentran muchos boliches nocturnos muy concurridos y que pasan desde son hasta electrónica, pasando por la música que quieras. Otros barrios interesantes son Centrohabana, El cerro, Luyanó, La víbora y básicamente TODA La Habana!

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Si vas a esta ciudad hay algunos lugares que no te podés perder. Obvio que la plaza de la revolución es uno de ellos, es donde todo el mundo se saca la foto con la cara del Che de fondo. En el medio de la plaza hay un mirador que se puede subir y ves la panorámica de la ciudad desde arriba.

 

Plaza de la revolución
No pude ser menos

 

Tampoco te podés perder caminar por el malecón (la costanera o rambla) donde todavía se puede encontrar rastros del paso del huracán Irma. En donde empieza el malecón (o termina dependiendo de tu punto de vista) en la Habana Vieja, hay un túnel subfluvial que cruza el estrecho hasta la parte este de la ciudad. Justo del otro lado está el fuerte desde el que se defendían los españoles con cañones de los ataques piratas, se puede ir a visitar fácilmente en guagua o lancha.

 

Fuerte
Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

 

Si estás en la ciudad un domingo y te gusta la música, tenés que ir al callejón de Hamel! Desde el mediodía hasta las 3 de la tarde hay varios grupos de rumba que se presentan al aire libre y “pasan cepillo” (pasan la gorra). Muchos tambores, bailes, ron y sonrisas.

La Habana también cuenta con algunas playas, al este de la ciudad, a las que se accede en guagua o taxi. Son muy lindas y tranquilas para pasar el día.

 

Cienfuegos

 

Cienfuegos (1)
Mercado callejero en Cienfuegos

 

Cienfuegos no obtuvo su nombre por el revolucionario Camilo Cienfuegos, desaparecido en el mar el 28 de octubre de 1959, sino por un antiguo gobernador de esta provincia del centro de Cuba con el mismo apellido, y de nombre José. De charla con una cienfueguera, me enteré que el abuelo de dicho gobernador, luchó en España contra los moros, y utilizó una estrategia en la que prendía fuegos en diferentes zonas del campo de batalla para hacer creer al enemigo que su ejército era más grande de lo que realmente era. Con esa táctica logró hacer capitular a los moros y se ganó el seudónimo de Cien fuegos, que heredó a su nieto y luego a toda esta provincia cubana.

 

Cienfuegos (2)
El malecón de la ciudad

 

La denominada “Perla del sur” por su limpieza y prolijidad, o ciudad de Cienfuegos (capital de la provincia del mismo nombre) se encuentra a 232 kilómetros al sureste de La Habana y 80 kilómetros al noroeste de Trinidad, la ciudad caribeña de la provincia de Santi Spíritus.

 

Cienfuegos (3)
La plaza José Martí

 

Sus calles son mucho más tranquilas que la bulliciosa ciudad de La Habana, y tiene dos playas cercanas a las que se puede acceder en Guagua: Punta Gorda y Rancho Luna. También se puede conocer “el nicho”, que es una cascada, o ir a ver a los flamencos y pelícanos (cosa que no hice) tomándose un bote en la misma playa de Rancho Luna.

Las noches pueden ser muy divertidas, sobre todo si salís a bailar con un holandés que se convierte en el centro de atención de toda la fiesta y le regalan muchas cervezas.

 

 

Trinidad

 

Trinidad es un pequeño pueblo de estilo colonial en el sur de la región central cubana. Sus calles más céntricas conservan aún los empedrados de aquellas épocas y sus casas los ventanales antiguos y los colores vivos en sus fachadas.

 

Trinidad (3)
Plaza central de Trinidad

 

Últimamente, este poblado guajiro se ha vuelto bastante turístico, por lo que abundan los restaurantes, bares y locales de souvenirs a precios en CUC. De todas maneras basta con alejarse un poco para encontrar los negocios locales en MN.

 

Trinidad (4)
Las calles aún conservan los empedrados coloniales

 

Entre las atracciones más turísticas están: el valle de los ingenios azucareros, a los que se puede acceder a caballo o en un tren a vapor del S XIX que sigue funcionando (adaptado con petróleo en vez de leña); un mirador desde el que se ve una panorámica hermosa de toda la ciudad; y sus playas sobre el mar caribe, La Boca y Ancón (considerada la playa más linda de Cuba después de Varadero).

 

Trinidad (1)
Valle de los Ingenios desde el mirador

 

Lo que hice yo uno de los días que estuve es alquilarme una bicicleta (5 CUC por todo el día) y recorrer toda la ciudad. Fui a las dos playas y los alrededores de Trinidad que son muy lindos.

 

Trinidad (2)
Mi fiel compañera trinitaria descansando en una sombra mientras yo me refresco en el mar

 

 

Que conste que no me estaba cayendo, sólo intentaba mover el visor de la cámara mientras andaba

 

Santa Clara

El último lugar de descanso del Che

 

La ciudad de Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara, al centro del país. Tiene una de las universidades más grandes de Cuba por lo que hay muchas movidas culturales, diurnas y nocturnas. Uno de los lugares más concurridos por lxs jóvenes santaclareñxs es “El Mejunje” centro cultural con una cartelera muy abultada. También está el conocido Teatro La Caridad, en una de las esquinas de la plaza principal.

El atractivo más importante que tiene esta ciudad es el mausoleo del comandante cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna, asesinado en la selva boliviana en 1967. Sus restos fueron recuperados muchos años después de su muerte y colocados junto a sus compañeros de lucha revolucionaria, bajo un monumento impactante que cuenta con su estatua y varias paredes escritas con sus palabras.

 

Monumento del Che
Mausoleo del Che

 

Linda ciudad para quien le guste la cultura, no tanto para quien busque paisajes y naturaleza, ya que se encuentra lejos de la costa y no es una zona particularmente selvática o montañosa. De todas maneras creo que es uno de los destinos obligados de Cuba. En el malecón de Santa Clara (que es un muro al lado del teatro La Caridad, no un camino junto al mar…) se juntan todas las noches, los músicos de la ciudad con sus instrumentos a tomar ron y divertirse cantando.

 

Matanzas

 

A pocos kilómetros de La Habana, y a menos de Varadero, se encuentra la ciudad de Matanzas. Esta es una ciudad que muchxs evitan o sólo usan de paso para ir a las playas. Pero yo encontré que también tiene su encanto.

Es la única ciudad que tiene conexión con La Habana vía tren eléctrico (el resto de los trenes son a diésel) pero aunque quise probar ese medio de transporte, Cuba no me lo permitió ya que estaba en reparación en la época en la que fui.

Dos ríos atraviesan Matanzas y nos dan una linda postal con barquitos de pescadores.

 

Matanzas
Barquitos pesqueros matanceros

 

La playa de Matanzas no es muy atractiva, pero se pueden hacer otras cosas como conocer el jardín botánico o recorrer sus callecitas guajiras en donde siempre vas a encontrar una sonrisa muy a lo cubano.

 

Matanzas 2
Mar y palmas en Matanzas

 

Viñales

 

Viñales es la ciudad más cercana a La Habana a donde van tooodxs lxs turistas. Debido a su cercanía con la capital y sus hermosos paisajes montañosos, es el sitio elegido por todx viajerx que tenga un calendario ajustado y no pueda tomarse más que unos días para recorrer el país.

Los principales atractivos son las cuevas en las montañas, las caminatas y salidas a caballo.

 

Cuevas de Viñales
La cueva del indio se puede navegar por dentro

 

Es un pueblo chico, al que se puede acceder desde La Habana directo o a través de Pinar del Río (que suele ser la opción más barata). Pero a pesar de esto es uno de los lugares más caros de Cuba, debido a la creciente ola de turismo que inunda sus calles diariamente.

Las playas más cercanas quedan a 60 kms y desde Puerto Esperanza se puede acceder también a Cayo Levisa, que cuenta con playas paradisíacas.

 

Si vas a Cuba y querés estar más segurx, lee este post en donde te doy toda la información necesaria para moverse por la isla!

Y para un panorama de la música de Cuba, acá podés leer este post!

Un comentario sobre “Qué conocer en Cuba

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: