Internet en Cuba

Antes de llegar a Cuba, cuando soñaba despierto mi estadía, la falta de internet no era uno de mis tópicos oníricos de mayor relevancia. Me preocupaba más el uso de dos monedas diferentes (y su consecuencia en los sobre precios que casi siempre le ponen lxs ciudadanxs de esta isla a todxs lxs no-cubanxs), la dificultad que conlleva moverse a dedo por sus territorios, y el tema de la comida.

A pesar de lo sufrido los primeros días, uno se acostumbra a no poder ser localizado ni poder compartir cada momento, y hasta resulta una buena experiencia de rehabilitación para nuestra adicción moderna a la internet.

De todas maneras acá van algunos datos útiles para quien quiera saber cómo conectarse en Cuba:

La empresa de comunicaciones cubana es ETECSA, ejemplo de la lentitud burocrática que caracteriza a todas las empresas estatales, así que a tener paciencia. Es ahí donde se compran las tarjetas “Nauta” de 1 o 5 horas que te habilitan para conectarte a internet. Desde noviembre de 2017 sale 1 CUC la hora (hay casas de reventa que te las venden más caras).

Etecsa

Ahora bien, eso no es todo. Una vez que compraste tu tarjeta, tenés que buscar un punto wifi en la ciudad en la que estés (normalmente la plaza principal). Si ves mucha gente junta absorta en sus celulares, lo encontraste. Ahí te tenés que conectar en tu dispositivo móvil a la red de ETECSA, y cuando lo hagas te va a saltar automáticamente una página para poner tu usuario y contraseña. En el lado de atrás de la tarjeta vas a encontrar esos datos, que son, cada uno, una sucesión de 12 números.

 

Nauta

Ahora sí! Si llegaste hasta este punto ya estás conectadx a internet. Ahora rogá porque no se te desconecte en 10 minutos (que es lo que usualmente pasa), porque vas a tener que repetir el proceso una y otra vez hasta que se te consuman tus últimos segundos.

Otra alternativa es no conectarse y disfrutar de la rehabilitación.

Por otra parte, lxs cubanxs pueden pedir el servicio de correo electrónico en la misma ETECSA, y se pueden conectar en cualquier lado sin necesidad de ir a los puntos wifi. Cada e-mail se debita de su saldo, pero no es caro y pueden mandar fotos y videos fácilmente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: