La liberación del bajo cubano

Cuando empecé a pensar el desarrollo de mi trabajo final de la carrera de música popular, jamás imaginé todas las repercusiones que iba a lograr. 

Decidí sumergirme en el mundo de la timba -quizás un género no tan cercano a mí como otros- por la enorme atracción que siempre me generaron los tumbados de bajo de la música cubana. Y qué mejor que hacerlo a partir del gran Feliciano Arango? Quien fuera uno de los fundadores del estilo e inspiración para muchos de los bajistas que hoy hacen grande a la música cubana.

Con este tema tan seductor logré que Anibal Colli se interesara y accediera a ser mi director. Anibal es un tremendo músicos y director de la orquesta La Sandunguera (una de las agrupaciones de timba más grandes de Buenos Aires) que tuve como profesor de la facultad de bellas artes.

Tendría que haberme imaginado que, por lo menos, mal no iba a salir la cosa.

De cara rota nomás, busqué el mail de Feliciano Arango y le escribí contándole sobre mi trabajo, sin muchas esperanzas de que lo leyera. Pero poco tiempo después me llegó su respuesta, muy agradecido y con la mejor onda del mundo, lo que me dio mucha alegría pero también presión. Ahora tenía que hacer un buen trabajo sí o sí.

Después de varios meses de escuchar y transcribir líneas de bajo, de escribir y reescribir ideas en un ida y vuelta con Anibal y con amigxs que me ayudaron, logré tener un trabajo bastante terminado y decidí animarme a presentarlo públicamente en un Congreso de música popular que se hace cada dos años en la ciudad de Villa María, Córdoba (para leer un poco cómo fue mi mini-viaje entrar acá).

Ahí, con muy buena recepción, tuve mi bautismo de fuego. El público muy copado, se interesó y me hizo varias preguntas (algunas que me hicieron replantear ciertas cosas en el trabajo) a las que respondí lo mejor que pude.

Más confiado, terminé de darle la vuelta y lo entregué a la facultad.

Un mes después, tuve la presentación pública y me recibí de licenciado en música popular. 

Pero no todo terminó ahí. Mientras escribía, también seguí en comunicación con el maestro Arango, y concerté un viaje a La Habana para conocer de cerca el mundo que había estudiado desde la comodidad de mi casa, y de paso tomar alguna que otra clase con él.

Hoy estoy a pocos días de salir para Cuba, y abriendo el mail recibí una nueva grata sorpresa: Feliciano Arango me escribió consultándome si quería publicar mi trabajo en Timba.com la página de internet más importante que se dedica al estudio de este género musical, y de la cual yo saqué mucha de la información para mi trabajo. La verdad no puedo más de la emoción 😁😊.

Flyer tesis

Flyer de la presentación de mi tesis diseñado por Sabrina Polanco Ferreyra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: