Villa María

La cuna de la Música popular institucionalizada

 

En la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), cada dos años, tiene lugar el Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular. Hace varios años que me dan ganas de ir, pero siempre me entero a último momento y ya no tengo tiempo para organizarme y dejar en stand by la rutina. Este año, con la perspectiva de finalizar la carrera que empecé hace 9 años a cursar (sí, me llevó un poquito más de la cuenta) y teniendo mi tesis de grado ya casi terminada🤓, decidí arriesgarme y mandar mi trabajo para exponer en el 6to Congreso. Mandé un resumen sin pensar mucho en lo que significaba y con pocas esperanzas reales de que lo aceptaran, pero un par de semanas después me llegó la respuesta: habían aceptado mi trabajo, así que no me quedaba otra, tenía que preparar un escrito completo para publicar y una charla para exponer el 25 de agosto en la UNVM. TERROR jaja. Siempre me costó un poco hablar en frente de mucha gente y la perspectiva de tener que hacerlo frente a un público con conocimiento de causa me daba bastante miedo (doy clases en escuelas primarias y a lxs pibxs no les importa que hable pelotudeces o me trabe); pero bueno, ya no había vuelta atrás. Respiré profundo y las siguientes semanas me dediqué a darle forma al trabajo, a la charla y al powerpoint (lo que logra la presión!).

Decidí probar el Couchsurfing en el viaje ya que siempre escuché hablar de esa forma de hospedarse, pero nunca la había probado (una vez hospedamos con Gabi a una brasileña que vino a visitar La Plata, pero no lo había usado yo en otro lado); mandé mensaje a cuatro potenciales hosts, y otra vez quedé sorprendido cuando los cuatro aceptaron mi solicitud! Tenía para elegir y todo! Elegí a Emi por la cercanía de su casa con la facultad y les avisé a lxs otrxs tres.

Después de un intento fallido de que mi facultad me financiara el viaje, compré los pasajes de colectivo con el descuento que el INAMU le hace a todxs lxs músicxs que viajan como tales; y el jueves 24 de agosto, después de mi última alumna particular salí para la ciudad de Villa María en Córdoba. Me había comprado el pasaje de la última hora del día así dormía toda la noche arriba del bondi y llegaba temprano a destino, pero hubo tanta niebla en todo el camino que mi sueño se vio interrumpido varias veces por el miedo que me daba viajar tan rápido con esas condiciones climáticas. Por suerte todo fue bien y a las 6 am estaba bajándome en la terminal de Villa María. Yo le había avisado a mi host que llegaba bien temprano, pero para no molestar me quedé tomando un café en el barcito de la terminal y de paso cargué la notebook y el celular y aproveché un buen rato el wifi.

A eso de las 7 fui para la casa de Emi, que ya estaba despierto, dejé mis cosas, nos pusimos a charlar mientras desayunábamos (un copado!) y tipo 10 me fui caminando a la universidad.

 

 El campus de la UNVM es super lindo, son varias hectáreas en donde están todas las facultades, el comedor universitario y algunos departamentos. 

 

Bastante nervioso me acredité y me fui al auditorio a escuchar una charla de Hilda Herrera que abría el día de congreso. A eso de las 11.30 salí para ver si ya estaba el coordinador del aula en donde yo exponía y me encontré con unos amigos de La Plata que habían ido a tocar con el Ensamble de la Facultad de Bellas Artes el miércoles anterior y se habían quedado para ir al resto de las charlas, talleres y recitales. Ellos me dieron el apoyo moral que necesitaba, así que más tranquilo pude dar la ponencia sin grandes dificultades.

21078827_10213266416635628_1777019551666456191_n

 Dando la ponencia con cara de qué hago acá?!… Si a alguno le interesa el trabajo se llama “El bajo eléctrico en los inicios de la timba cubana” y lo deberían subir en algún momento a las actas digitales del congreso. 

Después de eso todo fue disfrute, fuimos a almorzar al comedor y a la tarde fuimos a un recital de Jazz con Luis Lewin (Piano) – Fernando Bovarini (Contrabajo) – César Elmo (Batería) y de invitado Néstor Gómez (Guitarra). Y más tarde a un taller de Néstor Gómez sobre Arreglos para ensamble argentino, muy interesante.

FullSizeRender

 (Trío de Jazz + invitado)

FullSizeRender(1)

(Taller para ensamble argentino dictado por Nestor Gómez – La Plata)

A la noche nos fuimos a cenar al centro de Villa María porque los chicos se volvían en el colectivo de la noche para La Plata. Comimos entre debates sobre feminismo y amor libre y tipo 23 ellos se fueron para la terminal y yo me volví super cansado para la casa de Emi. Cuando llegué me bajó todo el cansancio del día, sumado a los nervios de la mañana, así que decidí irme a dormir ahí nomás.

El sábado ya me levanté super tranquilo y salí para el congreso un poco más tarde que el día anterior. Había salido el sol y pude disfrutar del paisaje villamariense (?). Cuando llegué a la universidad fui a la única actividad que estaba ocurriendo en ese momento que era un homenaje a Juan Carlos Ciallella, uno de los impulsores de la primera carrera universitaria en música popular de la Argentina; y ahí me enteré algunas cosas interesantes sobre el esfuerzo que conllevó abrir una carrera como esta en medio de un ambiente super conservador y escuché de yapa algunos temas en piano.

(Juan Carlos Ciallella interpretando “Triunfar” de Astor Piazzolla)

Un rato más tarde, llegaron las chicas del ensamble vocal femenino “La colmena” y nos dieron un taller de canto colectivo. Y para cerrar la jornada nos fuimos todxs al auditorio a escuchar a Carlos Aguirre Trío: Carlos Aguirre (Piano) – Fernando Silva (Bajo) y Luciano Cuviello (Batería).

IMG_9529.JPG

 (Taller de canto colectivo con el ensamble vocal femenino “La colmena” – CABA)

IMG_9537.JPG

(Carlos Aguirre Trío)

Tipo 3 de la tarde volví a casa de Emi y como recién tenía pasaje de vuelta a las 12 de la noche, decidí ir a recorrer la ciudad. Agarré mi revista Orsai (alta revista, les recomiendo leerla) y me fui caminando para el lado de la costanera.

Una de las cosas más lindas (y también más difíciles) de viajar solo, para mí, es hacer lo que uno quiere cuando le pinta. Tenés hambre comés, tenés ganas de tirarte a dormir la siesta en una plaza lo hacés, tenés ganas de encerrarte en una estación de servicio por 5 horas a leer y sólo hace falta encontrar la estación. Puede sonar lindo, pero requiere un esfuerzo super grande el lograr comunicarse con lo que realmente uno quiere hacer, y muchas veces son inevitables las dudas existenciales. Me pasó las dos veces que viajé solo al interior del país: los primeros días, hasta que me reconcilié conmigo mismo, sufrí un poco; pero una vez pasados los primeros días ya no quería volver al otro mundo. En Villa María fue diferente, quizás por saber que era un viaje cortito con pasaje de vuelta, pero no hubo crisis. Paseé con toda la paz del mundo por la costanera, me senté a leer mientras me comía unas mandarinas y un par de horas más tardes me reencontré con Emi, un rosarino que también estaba haciendo couchsurfing en su casa y dos amigas suyas.

IMG_9570

Costanera de Villa María

Entre los 5 armamos una intervención por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y fuimos a colgarla a un puente en el centro de la ciudad. Ah! Y además me leyeron mi carta astral por primera vez en la vida, al parecer tengo múltiples personalidades 😁.

En resumen, fue un muy lindo viaje, cortito pero lleno de música y gente linda. Ya volveré a Villa María con más tiempo, cuna de la música popular institucionalizada 🎸🎷📚 (contradicción? Ustedes dirán).

IMG_9584

 Intervención en un puente de Villa María

 

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: